domingo, febrero 24, 2008

.:.Este sábadito primero de Marzo....!!!!!



.:..Por primera vez en Veracruz...todo el poder Electro
Cumbianchero de LA SUPER CUMBIA FUTURISTA! llega a tu ciudad acompañados de la Mùsica Fosforescente de Tropitek y el flamante Techno de Almeyda...No faltes
Antes de las 10 pm $50, despues de las 12 pm $70

martes, febrero 19, 2008

.:.Rojo SaNgre.:.


Rojo sangre, anaranjado brillante y hasta turquesa: éste es el encantador espectáculo que brindará el último eclipse total que se podrá ver hasta el año 2010.

En la noche del miércoles 20 de febrero, la Luna llena sobre América adquirirá un encantador tono rojo y, posiblemente, también turquesa. Es un eclipse total de Luna, el último hasta diciembre del año 2010. El momento del eclipse máximo, y también el de máxima belleza, tendrá lugar a las 10:26 pm EST, hora oficial del Este (7:26 pm PST, hora oficial del Pacífico).

Un eclipse lunar se produce cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra. Se podría esperar que la Luna se torne aún más cenicienta que lo usual pero, en cambio, se transformará en una esfera de color rojo intenso.

¿Por qué rojo? Porque ese es el color de la sombra de la Tierra.

La sombra de la Tierra es diferente porque posee atmósfera; La delicada capa de aire polvoriento que rodea nuestro planeta enrojece y redirige la luz del Sol, rellenando de ese modo la oscuridad que está detrás de la Tierra con un brillo rojo como el del atardecer. El tono exacto (cualquier tono es posible, desde anaranjado brillante hasta rojo sangre) depende del imprevisible estado de la atmósfera en el momento en el cual se produce el eclipse. "Sólo la sombra lo sabe", dice el astrónomo Jack Horkheimer, del Planetario de Tránsito Espacial, en Miami.

Toma aproximadamente una hora transitar el núcleo de la sombra. Las primeras pinceladas de color rojo aparecerán muy cerca de las 10 pm, lo cual anunciará la llegada de una gran cantidad de tonalidades cobrizas que se deslizarán a lo largo de la superficie lunar, envolviendo cada cráter, montaña y roca de la Luna, tan sólo para volver a perderse pasadas las 11 pm. Es un evento brillante y lento que será visible tanto desde ciudades como desde zonas rurales.

Para poder apreciar el turquesa, el 20 de febrero, advierte Keen, "observe durante el primer minuto y el último del momento de la totalidad". Esto ocurrirá entre las 10:01 pm EST y 10:51 pm EST (7:01 y 7:51 pm PST).

Rojo sangre, anaranjado brillante, turquesa suave: lucirá bien. El 20 de febrero, marca el eclipse total de Luna en su calendario con algún color brillante.

Màs informaciòn: http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2008/13feb_lunareclipse.htm?list319097

miércoles, febrero 06, 2008

.:Dos de FebRero.:.



Los humedales son uno de los ecosistemas más productivos del mundo, mantienen 40 por ciento de las especies de peces y de otras muchas especies, incluso las aves acuáticas. Junto con los bosques lluviosos, los humedales también son de los ecosistemas más amenazados, debido a su transformación, desarrollo y contaminación”

Hace ya varios años fue la primera vez que tuve contacto con un humedal, fue en Manglar de Arroyo Moreno en Veracruz, en aquella ocasión me impresione. El lado por el que llegamos al manglar, o lo que quedaba de el prácticamente era un basurero, estaba seco, y muchos de los troncos estaban cortados, zopilotes sobrevolaban el área. Durante mucho tiempo esa fue la impresión de lo que era un manglar… años después, visite una de las zonas de manglares en Alvarado, también en Veracruz. Lllegue junto con un grupo de compañeros en una lancha, caminamos por un pastizal hasta llegar al bosque de manglar, y ahí fue cuando conocí realmente la riqueza de este ecosistema. Lo que para mi años atrás había sido algunos árboles aislados de mangle blanco y negro basura y zonas secas de un “humedal”, ahora era un bosque.. con el agua hasta las rodillas nos internamos en el, árboles robustos, enormes, ese olor a podrido.. y las raíces que emergían del agua, aves, peces, reptiles.. vida y más vida.

Más tarde tuve la oportunidad de viajar a Quintana Roo, Estado que también cuenta (aún) con la riqueza de los humedales y de los manglares, ahí pude nadar entre ellos y los peces que viven ahí, en su mayoría mangle rojo y descubri una vez más lo maravilloso e importante que este tipo de ecosistemas son para el equilibrio de la vida en nuestro planeta. Allá igual que en Veracruz y en muchos lugares del mundo quedan algunas zonas de manglares.

Principalmente se ven afectados por la falta de planificación e irregularidades en el crecimiento de la mancha urbana, la gente seca los humedales arrojando basura, tierra, arena, los cortan para utilizar la madera como leña, o construir cercas, muchas otras no les dan un uso, solo les interesa ocupar el sitio construyendo grandes hoteles, fraccionamientos o un “relleno sanitario” … Lo que no saben o no les interesa, es que son el hábitat a muchas especies de plantas y animales, que producen oxígeno y capturan carbono, que amortiguan el paso de huracanes tropicales tormentas y marejadas, y además previenen la erosión costera entre muchos otros.

Ojala que días como el dos de febrero, día mundial de los humedales favorezcan a la concientización de las personas, y con ello entendamos que no solo un día debemos cuidar de nuestros ecosistemas, sino cada uno de nuestras vidas.