miércoles, junio 11, 2008

PensaNdo en La Tierra...

El pasado cinco de junio fue el día mundial del medio ambiente, conmemorado así desde 1972, cuando fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este año (2008) el tema central, es anunciado con el slogan “Deje el Hábito! Hacia una economía baja en Carbono” con el fin de promover estilos de vida y economías con bajas emisiones de carbono, la mejora de la eficiencia energética, las fuentes alternativas de energía, la conservación de los bosques y el consumo ecológico.

Si bien el cinco de junio de cada año se recuerdan algunos puntos de la problemática ambiental que sobrellevamos y también se hace un esfuerzo por concientizar a las personas a favor de la conservación, se necesita aùn, de mayor difusión y educación en estos temas.

En la actualidad, queda claro que no basta un solo día para llamar la atención de los habitantes de este planeta, y de recordarnos que es nuestra decisión y nuestras acciones las que podrán mejorar o empeorar las condiciones de vida actual y futura.

Pensar en la tierra, su muerte y la nuestra, implica contaminación de suelos, de los mantos acuíferos, del aire, sobre explotación, perdida de hábitats, extinción de especies, hambre, enfermedades y un sin fin de fenómenos de una lista infinita que son consecuencia de nuestra constante e inconsciente acción de consumir al planeta.

Pero, en realidad pensar en la tierra profundamente, va más allá… es pensar en bosques y selvas verdes y abundantes, en casquetes polares de color blanco, inquebrantables, en un mar de azules intensos, corales, peces de colores, ballenas y focas, en lluvia, y en evaporación, en el cantar de las ranas y grillos, combinados con el sonido que el viento hace al pasar entre las hojas de los árboles, en manglares, en agua salada, y agua dulce, en lodo, en reptiles tomando el sol, en tortugas eclosionando y llegando una vez más al mar, en el desierto, sus reptiles y sus cactáceas, en camellos, y en oasis. En ríos y lagunas, en montañas nevadas, en hongos, y raíces, en aves, y en lombrices, en leones, y suricatos, en osos, y hormigas….en moscas y escarabajos, en mariposas, en el calor que nos da el sol. Pensar en el planeta tierra, es pensar en diversidad biológica y cultural, en lenguas y tradiciones. Pensar y actuar para preservar la vida en la tierra es pensar también en cuidar nuestra vida.

Necesitamos que todos los días sean para nosotros, días y noches del medio ambiente, y que desde nuestra trinchera, actuemos a favor de la restauración, de la educación, de la no contaminación, del ahorro de energía… de ese granito de tierra que esta tan a la mano, de cada uno de nosotros.



“Vivimos en la peor época, pero también en la mejor, porque aún tenemos una oportunidad”Sylvia Earle. Oceanografa.


*Fotografia de Tomada por Esli Dan Hernández de la página de National Geographic. México.

miércoles, junio 04, 2008

eNfermedad Vs Salud.::.salud!!!


Enfermedad: El estado natural cuando se desvanece el espejismo de la tierra firme.
*Rafael Argullol.

Ah bien dicen que la salud es lo más importante, y no me refiero a la salud que brindamos al chocar dos copas, o la palabra que le decimos a alguien cuando estornuda.
La salud… la buena salud, el bienestar físico y emocional, nos lleva a realizar todas esas actividades, tareas, “subir, bajar ir de aquí para allá”

Tenia mucho tiempo que no apreciaba tanto mi salud… hasta que hace ya un par de meses, llego una bacteria a instalarse en mi cuerpo, y desde entonces habita dentro de mi, feliz y plena, nutriéndose de mi, y haciéndome sentir una serie de síntomas extraños que la disfrazaron e hicieron pasar desapercibida para los médicos.

Después de un largo letargo, estoy logrando combatirla, dosis fuertes de antibióticos que caen como bombas atacando a la bendita bacteria, que aún se resiste a desalojar mi cuerpo.

Después de ganar la batalla festejaré comiendo y ahora si… expresando esa salud y ese ¡salud! que tanto he extrañado.

lunes, junio 02, 2008

Zam...con "s" !!!

A Mariana.

Después de haber pasado por aquellos seis años de primaria, y de un primer examen de admisión, caímos en la misma secundaria y azarosamente en el mismo salón de letra “F” que compartimos por tres años.

En aquellos primeros días, hablábamos de nuestros gustos, de la escuela anterior, de donde éramos, y nos acompañábamos a comer un sándwich en el receso (que ya no era recreo). Más tarde compartimos los trabajos en equipo, esas cartas de catorce de febrero, las fiestas escolares, los cumpleaños, las “idas de pinta”, el pasarnos recaditos entre clases, una tarde en el parque, gritar el amor a los cuatro vientos en aquel idioma de amigos, reír y disfrutar de la vida.

Nos despedimos de aquel salón…pero no de nuestra amistad, seguimos compartiendo nuestras alegrías y tristezas, nuestras locuras, nuestros sueños y tantas otras cosas más que han formado nuestra amistad.

Ayer cumplió años y volvimos a festejar la vida a carcajadas, cantando y bailando.

Me hace muy feliz el seguir contando con su cariño y todo eso que me regala cuando estoy con ella, aquí y a distancia, a mi amiga de la infancia y de todo este tiempo en el que hemos crecido juntas.

¡Felicidades!



Aquí en la cantina “El Felicillo”. Abril 2008. Xico, Veracruz.