domingo, septiembre 09, 2007

.:Leones.:UnicorNios y otros Vertebrados.:.


Hace ya más de dieciocho años que conocí a Carlos Jurado, en ese entonces yo era una niña. Recuerdo que entre las fiestas y visitas a la casa, platicaba con mi hermano sobre la primera y segunda guerra mundial, aviones, tanques y no se que tanto más...

Paso el tiempo... quizá lo ví alguna vez al paso de estos años. Y fue hasta el jueves pasado cuando nos re-conocimos.

De él, tengo varios recuerdos de mi niñez.:: pero hay mucho más que contar sobre su vida y su obra. Aquí extractos de textos escritos por sus alumnos y amigos cercanos publicados en la (breve retrospectiva) de leones, unicornios y otros vertebrados.


"En sentido estricto Carlos Jurado no es un fotógrafo. ¿Cómo es ello? preguntaran algunos. La cuestión reside en la intencionalidad. Lo que Jurado propone, en las distintas formas expresivas que utiliza, a veces en conjunción y a veces por separado, va mucho más de lo que podría considerarse un prepósito, un objetivo, una razón..."(Augusto-Shelley. El paraíso perdido de Carlos Jurado)

"...Carlos Jurado, un hombre múltiples hombres, tenemos leones traídos de circo para vigilar los sueños de la familia; cuerpos desnudos de mujeres para quitar el frío; los inventores de la fotografía para que no escape la luz... pero ante todo el testimonio de que con sus imágenes, otro mundo es posible.

Carlos Jurado ajusta el timón, otea otros puertos, la travesía sigue."
Blanca Ruiz.



*"Autoretrato con diablito"
Óleo/tela, 0.95 x 0.55m, 1966.

No hay comentarios.: