miércoles, febrero 06, 2008

.:Dos de FebRero.:.



Los humedales son uno de los ecosistemas más productivos del mundo, mantienen 40 por ciento de las especies de peces y de otras muchas especies, incluso las aves acuáticas. Junto con los bosques lluviosos, los humedales también son de los ecosistemas más amenazados, debido a su transformación, desarrollo y contaminación”

Hace ya varios años fue la primera vez que tuve contacto con un humedal, fue en Manglar de Arroyo Moreno en Veracruz, en aquella ocasión me impresione. El lado por el que llegamos al manglar, o lo que quedaba de el prácticamente era un basurero, estaba seco, y muchos de los troncos estaban cortados, zopilotes sobrevolaban el área. Durante mucho tiempo esa fue la impresión de lo que era un manglar… años después, visite una de las zonas de manglares en Alvarado, también en Veracruz. Lllegue junto con un grupo de compañeros en una lancha, caminamos por un pastizal hasta llegar al bosque de manglar, y ahí fue cuando conocí realmente la riqueza de este ecosistema. Lo que para mi años atrás había sido algunos árboles aislados de mangle blanco y negro basura y zonas secas de un “humedal”, ahora era un bosque.. con el agua hasta las rodillas nos internamos en el, árboles robustos, enormes, ese olor a podrido.. y las raíces que emergían del agua, aves, peces, reptiles.. vida y más vida.

Más tarde tuve la oportunidad de viajar a Quintana Roo, Estado que también cuenta (aún) con la riqueza de los humedales y de los manglares, ahí pude nadar entre ellos y los peces que viven ahí, en su mayoría mangle rojo y descubri una vez más lo maravilloso e importante que este tipo de ecosistemas son para el equilibrio de la vida en nuestro planeta. Allá igual que en Veracruz y en muchos lugares del mundo quedan algunas zonas de manglares.

Principalmente se ven afectados por la falta de planificación e irregularidades en el crecimiento de la mancha urbana, la gente seca los humedales arrojando basura, tierra, arena, los cortan para utilizar la madera como leña, o construir cercas, muchas otras no les dan un uso, solo les interesa ocupar el sitio construyendo grandes hoteles, fraccionamientos o un “relleno sanitario” … Lo que no saben o no les interesa, es que son el hábitat a muchas especies de plantas y animales, que producen oxígeno y capturan carbono, que amortiguan el paso de huracanes tropicales tormentas y marejadas, y además previenen la erosión costera entre muchos otros.

Ojala que días como el dos de febrero, día mundial de los humedales favorezcan a la concientización de las personas, y con ello entendamos que no solo un día debemos cuidar de nuestros ecosistemas, sino cada uno de nuestras vidas.

1 comentario:

Enrique dijo...

Vaya, nunca se me hubiera ocurrido, hay un día de los humedales, y en un dos de febrero, cuando mucha gente guarda o tira su arbolito y muchos arreglos navideños.
Un saludo, Glo.