sábado, noviembre 29, 2008

.:.Ciudad de las floRes???.:


Hay por ahí un “slogan” o una frase con la que la ciudad de Xalapa, Veracruz, se ha dado a conocer por muchos años, que es: “Xalapa, ciudad de las flores” supuestamente por ser una de las ciudades con parques y jardines más bellos y cuidados. Jardines, que no solo son conformados por plantas de menor tamaño que dan flores, sino también por árboles frondosos que son la casa de aves, ardillas, hormigas y seguramente una que otra epifita que crece en las ramas de los árboles.

Hace un par de semanas caminando por el centro de la ciudad, note algo extraño. Habían cortado todas las ramas de los árboles de una de las calles principales “Enríquez” no fue una poda delicada para aminorar el sobre-peso, quitar las ramas secas (que podrían lastimar o matar de un golpe al caer a un transeúnte) o simplemente para dar forma.
Cortaron las ramas, quitaron el follaje y dejaron solo unos troncos (aún con vida) que a la vista parecen casi muertos. Las personas que lo hacen o que dan ese tipo de ordenes no tienen la idea más mínima de que es un ser vivo al que están amputando sus brazos, esos que abrazan a la fauna urbana que sobrevive en el centro de la ciudad y que además, esos verdes de sus hojas dan vida al paisaje de la ciudad.

Pà compensar, apoyan a viveros para que vendan sus plantitas en el parque principal para que las familias de esta ciudad, hagamos nuestros jardines más bellos. Mientras tanto, en el ágora de la ciudad se exponen temas a favor de la naturaleza por la semana de la conservación en México y dentro del palacio de gobierno se anuncia el programa de acción climática del estado(Lo que està bien). … Pero ¿qué tiene que ver todo eso con que hayan cortado solo unas ramas de los árboles del centro de la ciudad?

Creo que sí bien, se hacen algunos esfuerzos por preservar y hacer consciencia en la población para apoyar acciones encaminadas a la conservación. El mal ejemplo, falta de sensibilidad y de conciencia ecológica están siendo dadas por la dirección de parques y jardines de esta ciudad, al ordenar y permitir se realicen este tipo de mutilaciones a la flora urbana de la tan alardeada “ciudad de las flores”.

Dentro de un escenario “maquillado” donde se habla de educación ambiental y conocimiento de la naturaleza, creo que los primeros que deben ser re-educados son esos que tienen a cargo este tipo de decisiones que por simples que parezcan dan al “traste” no solo con la imagen, sino con todos esos discursos y acciones locales, a favor del medio ambiente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se ve bastante diferente y triste el centro sin esos arboles, ni modo habrá que esperar a que retoñen. Por cierto esta chido tu BLog. LURO

dianauv dijo...

Sí, fue triste ver a los árbolitos sin sus "extremidades". Pero siguen de píe como su naturaleza y los dichos presumen.
¡Mua!