domingo, octubre 02, 2005

.: 2 De OcTubRe.:.NO SE OLVIDA.::

...Sus amigos dijeron que no murió. Que estaba lastimado ¡Lo secuestraron vivo! Y lo he buscado desde entonces...Cruzando umbrales sucios, ante escritorios desordenados, preguntando a secretarias pintarrajeadas y hombrecillos amorfos, evasivos, de rostros abotagados.
No fui la única: somos muchas mujeres flacas, entrapajadas, buscadoras humildes.... Nos topamos a veces. Nos murmuramos cosas, queriendo darnos ánimo...Pero evitamos vernos a los ojos, para no leer allá la desesperanza.

Conmemorantes nos encontramos donde ocurrió aquello. Veré tal vez a sus amigos ¡Sabrán algo!

Ah... Él ya habría terminado... Ya habría estudiado su carrera...Más aún ya se habría recibido...¡Dios Mió! Ya tendría hijos...¡Han pasado los años! ¿Que edad tenían ustedes en 1968?

...¿Quien es? ¿Me dice ami?
¡Esa es tú voz! ¿Verdad que esa es tú voz?
¿Como fue? Quiero saberlo. Dímelo.

J: Trato de no recordarlo. Fue...Me hicieron, me llevaron entumido, dolido...pero eso pasa pronto. Me interrogaron...poco. La herida estaba mal. Nos insultaban..Luego ya no tuve consciencia. Fue por la herida Nos pusieron en un montón y nos quemaron. No llores, no grites. Eso ya es lo de menos. Lo peor fue aquí. Ver caer gente a los pobres vecinos de este barrio, que habían venidos a oírnos. Pero no pienso en eso; me acuerdo de las marchas, cuando éramos un río de muchachos y llenábamos avenidas y avenidas, nos desbordábamos en las plazas...y cantábamos y gritábamos...Tantos como uno solo, cada distinto, diferente, cada uno un amigo, miles y miles de rostros...De eso me acuerdo de los discursos que dije, de las noches con guardia en trago y los cigarrillos y las hogueras...Y me acuerdo de cada día lleno de cosas diferentes...¡La variedad del mundo! Me gustaba estar vivo.

M: ¿Que voy hacer ahora, sin antesalas, sin cuarteles, sin bancas duras, sin esperanzas? ¿Que voy a hacer con la luz de cada día?
Marchitas todas...Todas distintas...¡No hay dos flores iguales!
¿Que voy haces con la diversidad del mundo?

*Fragmento de la obra en un acto.

"CONMEMORANTES" de Emilio Carballido.

�xico.conmemora Posted by Picasa

No hay comentarios.: