miércoles, junio 11, 2008

PensaNdo en La Tierra...

El pasado cinco de junio fue el día mundial del medio ambiente, conmemorado así desde 1972, cuando fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este año (2008) el tema central, es anunciado con el slogan “Deje el Hábito! Hacia una economía baja en Carbono” con el fin de promover estilos de vida y economías con bajas emisiones de carbono, la mejora de la eficiencia energética, las fuentes alternativas de energía, la conservación de los bosques y el consumo ecológico.

Si bien el cinco de junio de cada año se recuerdan algunos puntos de la problemática ambiental que sobrellevamos y también se hace un esfuerzo por concientizar a las personas a favor de la conservación, se necesita aùn, de mayor difusión y educación en estos temas.

En la actualidad, queda claro que no basta un solo día para llamar la atención de los habitantes de este planeta, y de recordarnos que es nuestra decisión y nuestras acciones las que podrán mejorar o empeorar las condiciones de vida actual y futura.

Pensar en la tierra, su muerte y la nuestra, implica contaminación de suelos, de los mantos acuíferos, del aire, sobre explotación, perdida de hábitats, extinción de especies, hambre, enfermedades y un sin fin de fenómenos de una lista infinita que son consecuencia de nuestra constante e inconsciente acción de consumir al planeta.

Pero, en realidad pensar en la tierra profundamente, va más allá… es pensar en bosques y selvas verdes y abundantes, en casquetes polares de color blanco, inquebrantables, en un mar de azules intensos, corales, peces de colores, ballenas y focas, en lluvia, y en evaporación, en el cantar de las ranas y grillos, combinados con el sonido que el viento hace al pasar entre las hojas de los árboles, en manglares, en agua salada, y agua dulce, en lodo, en reptiles tomando el sol, en tortugas eclosionando y llegando una vez más al mar, en el desierto, sus reptiles y sus cactáceas, en camellos, y en oasis. En ríos y lagunas, en montañas nevadas, en hongos, y raíces, en aves, y en lombrices, en leones, y suricatos, en osos, y hormigas….en moscas y escarabajos, en mariposas, en el calor que nos da el sol. Pensar en el planeta tierra, es pensar en diversidad biológica y cultural, en lenguas y tradiciones. Pensar y actuar para preservar la vida en la tierra es pensar también en cuidar nuestra vida.

Necesitamos que todos los días sean para nosotros, días y noches del medio ambiente, y que desde nuestra trinchera, actuemos a favor de la restauración, de la educación, de la no contaminación, del ahorro de energía… de ese granito de tierra que esta tan a la mano, de cada uno de nosotros.



“Vivimos en la peor época, pero también en la mejor, porque aún tenemos una oportunidad”Sylvia Earle. Oceanografa.


*Fotografia de Tomada por Esli Dan Hernández de la página de National Geographic. México.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por visitar mi flickr y mi blog :)

ya de paso que encontré tu blog lo añadí a www.blogsveracruz.com que es un agregador de blogs veracruzanos, aparecen los post nuevos de como 300 blogs que he encontrado, entre ellos ahora el tuyo.

saludoss

Juan Carlos Medrano dijo...

Hola Gloria:

Me da gusto que de cuando en cuando sigas publicando cuestiones relativas a la ecología y la conciencia. Es harto reconfortante.

Hace algunos ayeres publiqué una cancioncita qu hablaba más o menos de esto, también de NatGeo, te recomiendo que la veas en el youtube; es una rolita de Macaco que se llama "Madre Tierra".

Un abrazo.