jueves, octubre 22, 2009

Zea mays ssp


Hace más de dos años tuve la oportunidad de estar varios días en la Sierra de Santa Marta al sur del estado de Veracruz, la cual es una zona de enorme interés ecológico ya que constituye el fragmento de ecosistemas tropicales más extenso de la Sierra de Los Tuxtlas, además de ser una de las últimas regiones selváticas del estado.

En Santa Marta como en muchas otras áreas naturales protegidas de México se llevan a cabo actividades de agricultura y ganadería.

Tengo un recuerdo muy claro y presente de aquel viaje que estoy segura a la mayoría de los que fuimos en ese viaje quedo grabado: nuestro contacto con el Maíz.

Aquel día despues de caminar quizá un par de horas llegamos a el terreno de aquella familia amiga de nuestro maestro que cultivo siempre de manera tradicional, honrando a la tierra, participando de rituales de la siembra que resultan en un maíz de colores anaranjados, morados.azulados, negros., colores que creo que pocos habiamos visto en un maíz en nuestra vida. Fascinados por la riqueza de nuestros maices muchos tragimos con nosotros alguna de aquellas mazorcas.

Después visitamos a otro amigo agricultor, él en cambio habia dejado tiempo atrás la siembra tradicional, aún recuerdo como nos explicó que los jovenes ya no quieren trabajar el campo, ni estan interesados en seguir las tradiciones de siembra, los jovenes migran a las ciudades, además este agricultor ya utiliza fertilizantes que son toxicos al ambiente, además de que él sembró en algun momento con semilla que le dió el gobierno, y su maíz, el criollo, se combinó geneticamente dando como resutado un maíz modificado, un maíz palido como ese que seguramente la mayoría de nosotros conoce en un super mercado y que probablemente comemos sin pensar de donde vino.

Aquella visita nos dejó un sabor extraño el tener esas dos practicas tan marcadas en un mismo lugar., Esta memoria la escribo pues el pasado jueves 15 de octubre fueron aprobadas las dos primeras autorizaciones para llevar a cabo siembras experimentales de maíz transgénico en territorio nacional.

"Es realmente indignante la complicidad y el favoritismo de las autoridades mexicanas hacia las empresas de transgénicos. Han ignorando la alerta de la comunidad científica sobre el riesgo que corre nuestro país, centro de origen y diversidad genética del maíz, de ser contaminado por este tipo de organismos, así como la demanda de expertos del establecimiento inmediato de la moratoria a la siembra de maíz transgénico en nuestro país", señaló Aleira Lara coordinadora de la campaña de Agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace México

“Los consumidores no queremos maíz transgénico. Tenemos derecho a alimentos de calidad, culturalmente adecuados, nutritivos y seguros. Los consumidores de muchos lugares del mundo están rechazando este tipo de productos y los mexicanos tampoco los queremos. Existen estudios como el realizado por el Ministerio de Salud de Austria que demostró los daños a la salud en ratas alimentadas con maíz transgénico. Los mexicanos no queremos ser el laboratorio experimental de las empresas biotecnológicas y queremos cuidar nuestra cultura del maíz”, expresó el actor Héctor Bonilla.

Debemos exigir la revocación de las autorizaciones de las siembras de maíz transgénico y que se desarrolle el Régimen de Protección Especial del Maíz, con el fin de preservar las razas y variedades de maíz que tiene México, de proteger a las campesinos mexicanos y de salvaguardar nuestra riqueza.


Ancho, Apachito, Arrocillo Amarillo, Arrocillo, Azul, Blandito, Blando Sonora, Bofo, Bolita, Cacahuacintle, Carmen, Celaya, Chalqueño, Chapalote, Clavillo, Comiteco, Conejo, Cónico, Cónico Norteño, Coscomatepec, Cristalino Chihuahua, Complejo Serrano Jalisco, Cubano Amarillo, Dulce de Jalisco, Dulcillo Noroeste, Dzit Bacal, Elotes Cónicos, Elotes Occidentales, Elotero de Sinaloa, Fasciado, Gordo, Harinoso, Harinoso de Ocho, Jala, Lady Finger, Maíz Dulce, Maizón, Motozinteco, Mushito,
Nal Tel, Nal-Tel de Altura, Olotillo, Olotón, Onaveño, Palomero de Chihuahua, Palomero Toluqueño, Pepitilla, Ratón, Reventador, San Juan, Serrano de Jalisco, Tablilla, Tablilla de Ocho, Tabloncillo, Tabloncillo Perla, Tehua, Tepecintle, Tunicata, Tuxpeño Norteño, Tuxpeño, Vandeño, Xmejenal, Zamorano Amarillo, Zapalote Chico, Zapalote GrandeMéxico

más información http://www.greenpeace.org/mexico/news/traicion

Foto 1.:.tomada en Soteapan.Veracruz. Grupo Ecología Terrestre. Desgranando Maíz.

No hay comentarios.: