martes, octubre 27, 2009

enTre vestiDos.:..



Claro que he asistido a bodas, pero ésta es quizá la que viviré de manera más cercana en estos momentos y probablemente en un buen tiempo más.

Una de mis amigas de vida se casa. Recuerdo cuando hace unos meses me soltó sin más la noticia, plack¡¡ un anillo de compromiso y todo un relato de como había sido ese día especial de la petición de mano.

No me di cuenta que tan rápido paso el tiempo... ya no estamos vestidas con esos uniformes meciendonos en los columpios de las palmas, ensuciando nuestros zapatos de tierra, cantandole a la vida por las calles. Ahora, entre un mundo de responsabilidades, nos escapamos unos días, para retomar nuestro mundo de niñas.mujeres. Buscamos vestidos blancos, zapatos, flores, ramos, velos...otra vez vestidos.

Ya nos veremos la próxima tarde de abril, cantandole una vez más a la nueva vida, a tu nueva vida.

jueves, octubre 22, 2009

Zea mays ssp


Hace más de dos años tuve la oportunidad de estar varios días en la Sierra de Santa Marta al sur del estado de Veracruz, la cual es una zona de enorme interés ecológico ya que constituye el fragmento de ecosistemas tropicales más extenso de la Sierra de Los Tuxtlas, además de ser una de las últimas regiones selváticas del estado.

En Santa Marta como en muchas otras áreas naturales protegidas de México se llevan a cabo actividades de agricultura y ganadería.

Tengo un recuerdo muy claro y presente de aquel viaje que estoy segura a la mayoría de los que fuimos en ese viaje quedo grabado: nuestro contacto con el Maíz.

Aquel día despues de caminar quizá un par de horas llegamos a el terreno de aquella familia amiga de nuestro maestro que cultivo siempre de manera tradicional, honrando a la tierra, participando de rituales de la siembra que resultan en un maíz de colores anaranjados, morados.azulados, negros., colores que creo que pocos habiamos visto en un maíz en nuestra vida. Fascinados por la riqueza de nuestros maices muchos tragimos con nosotros alguna de aquellas mazorcas.

Después visitamos a otro amigo agricultor, él en cambio habia dejado tiempo atrás la siembra tradicional, aún recuerdo como nos explicó que los jovenes ya no quieren trabajar el campo, ni estan interesados en seguir las tradiciones de siembra, los jovenes migran a las ciudades, además este agricultor ya utiliza fertilizantes que son toxicos al ambiente, además de que él sembró en algun momento con semilla que le dió el gobierno, y su maíz, el criollo, se combinó geneticamente dando como resutado un maíz modificado, un maíz palido como ese que seguramente la mayoría de nosotros conoce en un super mercado y que probablemente comemos sin pensar de donde vino.

Aquella visita nos dejó un sabor extraño el tener esas dos practicas tan marcadas en un mismo lugar., Esta memoria la escribo pues el pasado jueves 15 de octubre fueron aprobadas las dos primeras autorizaciones para llevar a cabo siembras experimentales de maíz transgénico en territorio nacional.

"Es realmente indignante la complicidad y el favoritismo de las autoridades mexicanas hacia las empresas de transgénicos. Han ignorando la alerta de la comunidad científica sobre el riesgo que corre nuestro país, centro de origen y diversidad genética del maíz, de ser contaminado por este tipo de organismos, así como la demanda de expertos del establecimiento inmediato de la moratoria a la siembra de maíz transgénico en nuestro país", señaló Aleira Lara coordinadora de la campaña de Agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace México

“Los consumidores no queremos maíz transgénico. Tenemos derecho a alimentos de calidad, culturalmente adecuados, nutritivos y seguros. Los consumidores de muchos lugares del mundo están rechazando este tipo de productos y los mexicanos tampoco los queremos. Existen estudios como el realizado por el Ministerio de Salud de Austria que demostró los daños a la salud en ratas alimentadas con maíz transgénico. Los mexicanos no queremos ser el laboratorio experimental de las empresas biotecnológicas y queremos cuidar nuestra cultura del maíz”, expresó el actor Héctor Bonilla.

Debemos exigir la revocación de las autorizaciones de las siembras de maíz transgénico y que se desarrolle el Régimen de Protección Especial del Maíz, con el fin de preservar las razas y variedades de maíz que tiene México, de proteger a las campesinos mexicanos y de salvaguardar nuestra riqueza.


Ancho, Apachito, Arrocillo Amarillo, Arrocillo, Azul, Blandito, Blando Sonora, Bofo, Bolita, Cacahuacintle, Carmen, Celaya, Chalqueño, Chapalote, Clavillo, Comiteco, Conejo, Cónico, Cónico Norteño, Coscomatepec, Cristalino Chihuahua, Complejo Serrano Jalisco, Cubano Amarillo, Dulce de Jalisco, Dulcillo Noroeste, Dzit Bacal, Elotes Cónicos, Elotes Occidentales, Elotero de Sinaloa, Fasciado, Gordo, Harinoso, Harinoso de Ocho, Jala, Lady Finger, Maíz Dulce, Maizón, Motozinteco, Mushito,
Nal Tel, Nal-Tel de Altura, Olotillo, Olotón, Onaveño, Palomero de Chihuahua, Palomero Toluqueño, Pepitilla, Ratón, Reventador, San Juan, Serrano de Jalisco, Tablilla, Tablilla de Ocho, Tabloncillo, Tabloncillo Perla, Tehua, Tepecintle, Tunicata, Tuxpeño Norteño, Tuxpeño, Vandeño, Xmejenal, Zamorano Amarillo, Zapalote Chico, Zapalote GrandeMéxico

más información http://www.greenpeace.org/mexico/news/traicion

Foto 1.:.tomada en Soteapan.Veracruz. Grupo Ecología Terrestre. Desgranando Maíz.

sábado, octubre 17, 2009

Luto.:.

Gal Costa



Não me chame, não me odeie, não me ame.

Não, meu carnaval,
Não pode ser
Que eu já perdi;
Não, ponto final:
Eu e você
Acaba aqui,
Sem carnaval -
Essa festa que meu pai me deu para treino
espiritual.


Vivo enamorada de Brasil¡¡¡

martes, octubre 13, 2009

no paSar..::




tomada en el lago de Chapultepec, México.D.F.

viernes, octubre 09, 2009

Cildo Meireles.:..



Semanas atrás tuve la oportunidad de visitar la exposición del artista brasileño Cildo Meireles, desde entonces he tenido ganas de escribir acerca de su obra de la cual paradojicamente puede decirse mucho, o simplemente experimentarla, dejarse sorprender, admirarla. Para mi, una de las obras que más me ha impactado y gustado.

Aqui van algunos textos del propio Meireles que describen mejor lo que me provocó conocer su obra.

No es que no me gusten las metaforas: quiero que algún día los trabajos se vean no como objeto de elucubraciones esterilizadas, sino como hitos, recordaciones y evocaciones de logros reales y visibles



Desvio para o vermelha
El abanico de asociaciones que desemboca el color va desde los ciclos menstruales hasta violencia, pasando por amor y los sentiemientos intesos...


Me gusta trabajar en cosas paradigmaticas, con cosas materiales que el publico reconozca como algo perteneciente a su vida cotidiana, consas que sean al mismo tiempo materia y simbolo.


obrigado

sábado, octubre 03, 2009

2 de ocTubre.. no se olvida¡




¿Qué voy hacer ahora, sin antesalas, sin cuarteles, sin bancas duras, sin esperanzas?
¿Qué voy a hacer con la luz de cada día?
Marchitas todas...Todas distintas...¡No hay dos flores iguales!
¿Qué voy hacer con la diversidad del mundo?


Fragmento de Conmemorantes de Emilio Carballido

viernes, octubre 02, 2009

eXtrañiedad...:::



Hay días que te pesca la extrañiedad por decirlo de alguna manera y no hay manera de echarla a un ladito.

Lo se, porque a veces a mi tambien me pasa, no porque no extrañe o piense a diarío, en aquellas personas amigos.familia que comparten contigo el día a día, esos lugares, sabores, paisajes, olores..
Asi es., un día llegas a "tu nuevo lugar" en la noche, o sales un sábado a medio día y plank....

Yo extraño el verde de los árboles que forman esos manchones de vegetación, el viento dandome en la cara y me despeina mientras avanza el autobus, caminar de noche, escuchar los grillos, reir con mis amigos, ir por un helado el domingo, comer quesadillas, terminar la fiesta de madrugada en el akbal, seguir... inventar pasos de baile, cantar, dormir hasta medio día, el ronroneo de mi gato. Hecho de menos los cumpleaños de años pasados donde siempre estábamos juntos...

Hay días....


Foto: nubes defeñas.: